La Hacienda La Parada



La escritura de compra-venta se las otorgó don Luciano Figueroa a favor de los señores Bolaños ante los oficios del escribano público Dr. Salvador Gallegos, el día 20 de noviembre de 1874, es decir, hasta que terminaron de pagarla.

La Hacienda La Parada se componía de dos porciones de terreno que fueron parte de las Haciendas Singuil y San Jerónimo en un área de 4 y 6 caballerías respectivamente (página 39465 de la Hijuela); en total eran 10 caballerías, la cual tenía dos linderos para la porción de Singuil: Al Norte la Quebrada La Caja, que la separa de Canderlaria; al Sur la quebrada “seca”, que baja del portillo El Coyol y que la separa de San Rafael: al Oriente, la Hacienda San Jerónimo, y al Poniente el río Nahualapa.  Para la Hacienda San Jerónimo tenía 2 linderos: al Norte, la quebrada el “Mal Paso”, que la separa del resto de la Hacienda; al Sur con la Hacienda Ayutica; al Oriente, con tierras baldía y al Poniente con las 4 caballerías de la Hacienda Singuil descritas anteriormente. La escritura de la antigua Hacienda La Parada se haya inscrita en el Registro de la Propiedad Raíz, bajo el número 337, tomo décimo séptimo. Los herederos de Don Luciano Figueroa ratificaron en escritura pública otorgada ante el escribano Dr. Miguel Estupinián el día 26 de noviembre de 1880, la venta de la Hacienda antes dicha (página 39466 de la Hijuela).

Repartición legal de la Hacienda La Parada.

La partición legal de la Hacienda La Parada fue solicitada por el Doctor  José Lemus Vides, apoderado legal de la Familia Bolaños en los años de 1905 y 1906 (según testimonio de la Hijuela).

Se autorizó la mencionada partición el 20 de noviembre de 1905, en el Juzgado de Primera Instancia de Chalchuapa. El 21 de noviembre de 1905 se inició la medición y el 22 de noviembre del mismo año se reunieron todos los interesados, en casa de Don Bartolomé Bolaños, siendo ellos: Dn. Bartolomé Bolaños, Margarito, Camilo, Carmen, Anita, Lucas, Pablo, Inés, Gregorio, Pedro, Eliseo, Paulino, Miguel y Trinidad todos de Apellido Bolaños, Gregoria Quijada vda. de Bolaños (Don Florencio Bolaños murió en 1886), doña Josefa Nájera, doña Josefa Bolaños de Bolaños, Socorro Bolaños, Antonio y Raymunda Figueroa y otros interesados. Durante el desarrollo de dicha actividad  se reunieron en sus linderos los  colindantes con la escritura original de su heredad y se presentaban según el día en que eran señalados, para comprobar la legalidad  de sus propiedades.

El 10 de diciembre de 1905 se terminó de medir la Hacienda encontrando un total de 12 caballerías, 1 manzana, 5841 varas cuadradas.

De las 10 caballerías que los Señores Bolaños habían comprado, resultó un excedente de 2 caballerías, 1 manzana y 5841 varas cuadradas, por lo que se cedieron lotes para la pila pública, el del “Ojo de Agua”, el de la Escuela de Instrucción Pública y el de la Iglesia.

Fueron 100 lotes patentizados en el plano general de partición  y según está escrito en la Hijuela el clima en esa época era Templado en la mitad oriental y Cálida en la otra mitad y la altura media era de 853 msnm (metros sobre el nivel del mar).

El 28 de diciembre de 1905 ya se menciona como “Cantón Hacienda La Parada” (según la Hijuela, página  39,476).

Se dio finalizada la partición  de la referida Hacienda y demás anexos con el informe dado al Señor Juez de Primera Instancia del Distrito de Chalchuapa, Don Filiberto Avilés, el día 10 de febrero de 1906.

Cuando los hermanos Bolaños, señoras e hijos se radicaron en la Hacienda La Parada, era  presidente de la República de El Salvador el Capitán General Gerardo Barrios, “Héroe Nacional de El Salvador”, y cuando les dieron la escritura pública por la compra de la Hacienda estaba de Presidente de la República el General Santiago González.

Unos de los fundadores de lo que hoy es la Aldea Bolaños (antes Hacienda la Parada) es don Florencio Bolaños Pineda, el cual falleció el 30 de mayo de 1886, a la edad de 55 años, sus restos descansan en el Cementerio de Candelaria La Frontera.  Don Francisco Bolaños falleció el 10 de mayo de 1896 y sus restos descansan en el mismo cementerio. No sabemos cuando ocurrió la muerte de los otros fundadores de la pintoresca comunidad, La Aldea Bolaños.

Aldea Bolaños

Aldea Bolaños


Origen del nombre “La Parada”

Existen 2 versiones sobre el origen del nombre “La Parada”. La primera versión dice que su origen es por era el “Lugar de parada” de los viajes que la Familia Bolaños y otros amigos hacían desde La Ermita, Concepción, Chiquimula para visitar San Antonio del Monte, San Julián en el Depto. de Sonsonate.

La segunda versión dice que la Hacienda La Parada era un gran plan con llanuras y que era un lugar adecuado para “salitriar” el ganado, por lo que los campistas lo llamaban “La Parada”, ya que venían de las otras haciendas y así venían  a parar al mencionado lugar (datos proporcionados por Don Emiliano Bolaños, dejados por Don Antonio Figueroa).

Las dos versiones tienen aceptación ya que eran puestas realmente en práctica, naciendo así el nombre de “La Parada”, hoy Aldea Bolaños.




Origen del Nombre: Aldea Bolaños

Desde la adquisición de la Aldea Bolaños en 1859 por los hermanos Bolaños Pineda ha habido un gran descendencia. Pero fue ahí por el año de 1938 cuando el Doctor Manuel de Jesús Bolaños (hijo de Salvador Bolaños y Juana Bolaños) concibió la idea de llamarle Aldea Bolaños. Este suceso se llevó a cabo en el momento en que se realizaban los actos de inauguración de la carretera que uniría la Hacienda la Parada con la Carretera Panamericana. Esta carretera se realizó entre 1936-1938

Leave a Reply

*

*